Gobiernos e industria deben ser más transparentes sobre el precio de fármacos

El Periodico –  La transparencia en el precio que los países pagan por los medicamentos y lo que realmente cuesta su elaboración es esencial para poder determinar el “precio justo” de los fármacos, alertó hoy [11/05] la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta es la conclusión a la que han llegado unos 200 expertos provenientes de medio centenar de países y de disciplinas muy diversas, incluidos representantes de las farmacéuticas, que se reunieron hoy en Amsterdam en el primer “Foro sobre Precio Justo”.

La iniciativa fue organizada por la OMS y por el Gobierno de Holanda y pretendía abrir un debate sobre cómo lograr precios más asequibles para todos.

“La transparencia creo que es el elemento esencial. Conocer cuánto paga un país por un fármaco y cuánto paga otro. Para ello hemos decidido elaborar una base de datos que sirva de referencia para todos”, explicó en teleconferencia desde Amsterdam Mary-Paule Kieny, directora general adjunta de la OMS.

Añadió que también es esencial conocer cuánto cuesta realmente elaborar un producto, para poder determinar su valor.

“No se pueden valorar las medicinas como si habláramos de un objeto de lujo, porque las medicinas puede ser claves para salvar la vida de una persona y ahí no tiene valor, y la persona la buscará cueste lo que cueste”, especificó.

Puso el ejemplo de el medicamento para curar la hepatitis C, que es esencial para los que la padecen, y que cuando salió al mercado se vendía por 80.000 dólares, una cantidad que se ha reducido drásticamente en algunos países, tras mucha lucha y muchos meses “perdidos” para los enfermos.

La experta especificó que el “precio justo” no tiene porque ser el más bajo “porque todos sabemos que si la industria no obtiene beneficios, dejará de producir el medicamento”.

“Las farmacéuticas necesitan un retorno de la inversión razonable, pero los precios de las medicinas tampoco pueden quebrar los sistemas de salud públicos”, sostuvo.

Por ello una de las conclusiones del evento fue “involucrar más a los gobiernos” en el establecimiento de precios en colaboración con la industria y que esta negociación sea transparente.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s