¿De qué mueren los ricos y de qué los pobres?

  • Uno de los retos, según la OMS, es la recolección de datos fiables sobre causas de muerte en países pobres, ya que ayudaría a generar indicadores para que los gobiernos implementen medidas para mejorar sus sistemas de salud

Economíahoy.mx – La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un estudio en el que revela las principales causas de defunción de países “ricos” y de las naciones “pobres”.

De acuerdo a las estadísticas de la OMS, entre las principales causas de muerte en países de ingresos bajos están las infecciones respiratorias, diarrea, derrames cerebrales, infartos, VIH Sida, tuberculosis, paludismo, nacimientos prematuros, asfixia al nacer y accidentes de tránsito.

Mientras que para los países con ingresos altos, el listado de las 10 principales causas de defunción fueron: infartos, derrames cerebrales, Alzheimer, cánceres (traquea, colon y mama), tabaquismo, infecciones respiratorias, diabetes y enfermedades renales.

La Organización Mundial de la Salud destaca que en ambos rubros, las infecciones de las vías respiratorias  se encuentran entre las principales causas de muerte independientemente del nivel de ingresos.

La 10 principales causas de muerte en el mundo

El estudio refiere que de los 56.4 millones de defunciones registradas en el mundo en 2015, más de la mitad (el 54%) fueron consecuencia de las siguientes afecciones: infartos, derrames cerebrales, infecciones respiratorias, tabaquismo, cánceres, diabetes, Alzheimer, diarrea, tuberculosis y accidentes de tránsito.

Sobre los accidentes de tránsito, destaca que cobraron 1.3 millones de vidas en 2015; tres cuartas partes de las víctimas (el 76%) fueron varones.

De acuerdo a la OMS, dichas cifras buscan generar indicadores para evaluar la eficiencia de los sistemas de salud en todo el mundo y orientar a las autoridades a generar avances en la materia.

Finalmente, destacan que uno de los grandes retos es la recolección de datos fiables sobre las causas de muerte en países de ingresos bajos, por lo que “es fundamental potenciar la obtención de datos y reducir la cifra de muertes evitables en países pobres”.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s