Respuesta de los países a las recomendaciones sobre viajes de la OMS durante el brote de ebola entre 2013 y 2016

Boletín de la Organización Mundial de la Salud, Volumen 95, enero 2017, 1-84

Wendy Rhymer & Rick Speare

Objetivo

Determinar cómo los Estados Partes del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) siguieron las recomendaciones sobre viajes internacionales del RSI de 2005 durante el brote de ebola en el oeste africano entre 2013 y 2016.

Métodos

En 2015, se utilizó el motor de búsqueda de Google para investigar los 196 Estados Partes del RSI de 2005. La información que detallaba los reglamentos sobre viajes relacionados con el ebola o las restricciones de cada Estado Parte se obtuvo primero de los sitios web gubernamentales oficiales y, posteriormente, de sitios web sobre viajes y noticias. Cuando la información era escasa, contradictoria o no se encontraba en el sitio web gubernamental, se enviaba un correo electrónico de solicitud a la embajada correspondiente de un país angloparlante.

Resultados

Se recopilaron datos importantes y coherentes de 187 Estados Partes. Entre ellos, 43 (23,0%) prohibieron la entrada de extranjeros que habían visitado recientemente un país con un nivel generalizado de contagio del ebola y otros 15 (8,0%) impusieron otras restricciones importantes para dichos viajeros: el requisito de obtener un certificado médico que documentara que el individuo no estaba infectado con el virus (n = 8), cuarentena obligatoria (n = 6) u otras restricciones (n = 1).

Conclusión

Como respuesta al brote de ebola entre 2013 y 2016, los países contaban con distintos niveles de adopción de las recomendaciones sobre viajes internacionales del RSI de 2005. Se identificaron 58 (31,0%) Estados Partes que superaron o incumplieron las recomendaciones. Existe la necesidad de una búsqueda más exhaustiva para comprender y minimizar los incumplimientos de dichas recomendaciones.

Texto íntegro – en inglés
pdf, 1.92Mb

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s