Archivan la causa del contagio de Ébola en Madrid al considerar que no se incumplió el protocolo

Teresa Romero, junto al equipo de profesionales que le atendió durante su ingreso

Teresa Romero, junto al equipo de profesionales que le atendió durante su ingreso

Consalud.es – El abogado de Teresa Romero recurrirá esta resolución del Juzgado. La denuncia fue iniciada por una asociación de médicos antes incluso del contagio de la auxiliar de enfermería.

El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha acordado el archivo provisional de la denuncia por los supuestos delitos contra la seguridad de los trabajadores y la seguridad pública por parte de las autoridades sanitarias al no evitarse un contagio de Ébola. La magistrada que lleva el caso ha decidido cerrar la investigación al concluir que no está acreditada la concurrencia de los requisitos necesarios para apreciar la existencia de un delito contra la seguridad e higiene de los trabajadores.

“No estamos de acuerdo con las razones que esgrime la señora magistrada”

Al respecto, José María Garzón, el abogado de la auxiliar de enfermería que se contagió en el Hospital Carlos III de Madrid, Teresa Romero, ha afirmado que recurrirá esta resolución judicial. “No estamos de acuerdo con las razones que esgrime la señora magistrada de que como no existe ninguna prueba de que los trabajadores no estuvieran debidamente formados ni de que no se les hubiera facilitado los medios necesarios pues no hay delito”, ha dicho.

Además, según ha añadido el letrado, “hay un hecho incontrovertido: Teresa Romerose contagió. Desde nuestro punto de vista es necesario cuándo, dónde y de qué manera. Si no se consigue, la investigación es fallida”.

En este sentido, el abogado recuerda que la denuncia no iniciada por la auxiliar de enfermería, sino por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF-F), antes de que se produjera el contagio. Este sindicato, de hecho, también recurrirá la resolución al considerar que “el mero contagio de Romero mientras atendía a uno de los dos misioneros fallecidos en este centro hospitalario víctimas del Ébola es prueba más que suficiente para acreditar que los medios facilitados a los trabajadores no fueron los necesarios, mientras que la formación que estos recibieron fue escasa, por no decir nula”.

La denuncia se basa en los riesgos laborales expuestos a consecuencia de no haber llevado correctamente las medidas de prevención para los profesionales sanitarios que atendieron a pacientes con Ébola.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s