Acuerdo de COP21 sería también el mayor tratado de salud pública: OMS

Contaminación del aire por gases de efecto invernadero cobraría 250.000 muertes entre 2030 y 2050.

EFE/El Tiempo – Si se logra un acuerdo en la cumbre COP21 sobre Cambio Climático de París, a finales de este año, “no sólo será un pacto sobre medio ambiente sino uno de los tratados de salud pública más importantes del siglo”, destacó María Neira, directora de Salud y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Neira aseguró que si realmente se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, no solo salvaremos el planeta, sino a millones de personas que viven en él. Según las aproximaciones de la OMS, el cambio climático ya está causando decenas de miles de muertes cada año a causa de la mudanza de los patrones de las enfermedades, de eventos meteorológicos extremos -como olas de calor o inundaciones- y por la degradación de la calidad del aire, del acceso al agua y a la comida y del saneamiento.

La OMS calcula que en el 2012 unos 7 millones de personas murieron a causa de enfermedades derivadas de la contaminación del aire, la mitad de ellos por la contaminación exterior. Pero la situación seguirá degradándose, pues se estima que, entre el 2030 y el 2050, el cambio climático causará unas 250.000 muertes adicionales a causa de enfermedades que se exacerbarán por el calentamiento global.

Entre ellas están las enfermedades infecciosas como la malaria o el dengue, pero también dolencias relacionadas con la mala calidad del agua y el saneamiento -como la diarrea, una de la principales causas de muerte de los menores de cinco años-, las olas de calor y la desnutrición.

La malaria y el dengue se transmiten por los mosquitos que crecen en charcos de agua, que se multiplican a causa de las inundaciones y se reproducen más a causa del aumento de la temperatura. “El dengue es el ejemplo más claro. No tenemos medios efectivos para prevenirlo. No tenemos buenos tratamientos para curarlo. Y no existe una vacuna. Si no se evitan las causas que lo provocan, en unos años podemos tener un grave problema”, alertó Diarmid Campbell-Ledmun, científico de la OMS.

“Los niños, las mujeres y los más pobres en los países menos desarrollados serán los más afectados”, recordó Neira, insistiendo en que el cambio climático no hará más que agrandar la distancia entre la salud de los ricos y la de los más pobres.

Los científicos han determinado que, para que la degradación del planeta no se desborde, el aumento de la temperatura debe ser menor o igual a los 2 grados centígrados de aquí a 2100, pero para ello las emisiones de los gases de efecto invernadero deben reducirse entre un 25 y un 55 por ciento para 2050. Pero en lugar de disminuir, las emisiones han crecido aproximadamente un 2,2 por ciento por año, entre el 2000 y el 2010.

Ante esta realidad, la OMS considera que los negociadores de París puedan usar la salud como argumento. Según esta dependencia de la ONU, la reducción de las emisiones de hollín y metano salvaría 2,4 millones de vidas al año y reduciría el calentamiento global cerca de 0,5 grados centígrados.

Otra de sus sugerencias es incrementar el precio de los combustibles contaminantes, con el objetivo de reducir a la mitad la cantidad de muertes relacionadas con la contaminación del aire, además de descontar al volumen de las emisiones de dióxido de carbono en más del 20 por ciento y aumentar los ingresos anuales en tres billones de dólares al año para la industria. Esta misma cantidad de dinero equivale a más de la mitad de lo que los gobiernos del mundo gastan anualmente en salud.

Ginebra (EFE)

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s