OMS: Acuerdo Transpacífico podría limitar acceso a medicamentos asequibles

El posible impacto del TPP en la salud pública

OMS: Acuerdo Transpacífico podría limitar acceso a medicamentos asequibles | Actualidad

Margaret Chan, jefa de la OMS. Foto: hablarvietnam.com

América – El Acuerdo Transpacífico (TPP), pacto comercial entre 12 países de la cuenca del Pacífico, podría limitar la disponibilidad de medicamentos asequibles, señaló la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

[LEE: Acuerdo TPP: Textos ya están disponibles en la web]

En una conferencia en Ginebra, ella indicó que existen “algunas preocupaciones muy serias” sobre el TPP, acuerdo cuyo principal promotor es Estados Unidos como parte de su política comercial y que debe ser ratificado por los gobiernos de los miembros del pacto.

“Si estos acuerdos abren el comercio, pero cierran la puerta a medicamentos asequibles, tenemos que plantear la pregunta: ¿es esto realmente un avance?”, dijo Chan.

Además de Estados Unidos, entre los países que respaldan el Acuerdo Transpacífico están Canadá, Japón y Australia. Afirman que reducirá las barreras comerciales y fijará protocolos comunes en un 40% de la economía mundial.

Sin embargo, detractores de este pacto comercial como los líderes de la industria farmacéutica en India señalan que podría terminar protegiendo las patentes de grandes compañías del rubro dentro de la zona del acuerdo en perjuicio del acceso a medicamentos genéricos que tienen un costo menor.

“¿Pueden soportar el costo de 1,000 dólares por una pastilla para tratar la Hepatitis C? […] A menos que reduzcamos estos precios, muchos millones de personas serán dejadas atrás”, sostuvo la titular de la OMS.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s