Colombia: “Sería inaceptable seguir usando glifosato con la advertencia de la OMS sobre la mesa”

EFE

Foto: Agencia EFE

El Espectador – El ministro de salud, Alejandro Gaviria, se refirió a la recomendación dada por el Ministerio sobre suspender aspersiones con glifosato en el país.

El ministro de salud, Alejandro Gaviria, se refirió este martes a la recomendación del Ministerio de suspender las aspersiones con glifosato, tras la publicación de un estudio respaldado por la OMS. Gaviria reiteró en entrevista con Blu Radio que la recomendación se da con base en nuevas evidencias reveladas por dicho estudio y que es por ello que el Ministerio no había tomado dicha determinación previamente. (Vea los detalles sobre la recomendación del Ministerio de Salud en el tema)

Así mismo dijo que junto a la coyuntura de dicha investigación está un reciente “auto de la Corte Constitucional que indica que si hay tales indicios (de que el glifosato sea probablemente cancerígeno) nosotros debemos aplicar el principio de precaución”, explicó. (Vea: “Glifosato puede causar cáncer”: OMS)

Ante la pregunta de las posibles demandas que podría afrontar el Estado Colombiano a causa de probables daños a la salud derivados por las aspersión de esta sustancia, el ministro indicó que será complicado determinar las consecuencias del glifosato en Colombia y que, sin embargo, “sería inaceptable, incluso desde una perspectiva ética, saber que tenemos esta evidencia sobre la mesa y no aceptarla porque se puedan venir demandas contra el Estado”.

Así mismo reiteró que probar la relación directa entre este herbicida y enfermedades en humanos ha sido una tarea dispendiosa para los científicos y que ante la falta de evidencia de estudios previos realizados sobre si se trataba de una sustancia probablemente perjudicial, no se había tomado la decisión de emitir una recomendación como la hecho ahora.
‘El presidente Santos sabe que es una decisión compleja y que deberá evaluar muchos asuntos de fondo, y que sus consecuencias trascienden. Pero él estuvo de acuerdo con que yo publicara la recomendación’, añadió el ministro al preguntársele sobre el concepto de Santos frente al tema.

Por ahora, suspender la aspersión con glifosato no es una decisión tomada y ahora la debe evaluar La agencia Nacional de Licencias Ambientales, es decir, la agencia estatal que le otorga la licencia para que se haga este tipo de fumigación, y deberá pasar por evaluación del Consejo Nacional de estupefacientes.

RELACIONADOS

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s