Médicos del Mundo denuncia la exclusión sanitaria en Madrid

  • Un momento de la presentación del informe en Madrid. CHEMA BARROSO

    Un momento de la presentación del informe en Madrid. CHEMA BARROSO

  • 39.099 inmigrantes en situación irregular están excluidos de la atención sanitaria
  • La organización ha pedido a los profesionales que ejerzan la objeción de conciencia

El Mundo – CLARA MARÍN

Dos años después de el Real Decreto (RD) de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, Médicos del Mundo (Mdm) ha presentado su balance particular de los efectos que esta ley ha tenido en la Comunidad de Madrid.

Según la ONG, el RD no sólo ha acabado con la universalidad de la Sanidad española, sino que tampoco ha conseguido garantizar la sostenibilidad del Sistema nacional de Salud. Además, han señalado que el RD entró en vigor en un contexto de pobreza y exclusión social: en aquel período -abril de 2012-, el 17% de la población madrileña vivía con menos de 484 euros mensuales, esto es, sufrían pobreza severa.

En el informe Derribando el muro de la exclusión sanitaria, se recogen los datos de más de 400 personas que, en función de la nueva legislación, quedaron fuera de la atención sanitaria no urgente. “El Real Decreto ha supuesto un cambio de modelo: la asistencia sanitaria ha pasado, de ser un derecho universal, a ser un derecho exclusivo de algunas personas”, señalaba en la presentación del documento Sol Martín, coordinadora de Mdm en Madrid, quien daba el dato que resumía la presentación: a fecha de junio de 2013, en la Comunidad de Madrid había 39.099 inmigrantes en situación irregular sin derecho a asistencia sanitaria. La organización ha animado a la sociedad civil, y sobre todo a los profesionales médicos, a ejercer su derecho a la objeción de conciencia para no acatar esta ley “injusta”.

La organización ha denunciado el desconocimiento generalizado, tanto de los pacientes como del personal sanitario, de las novedades que aportaba el nuevo RD, lo que llevaba, por ejemplo, a que a una mujer marroquí de 39 años le facturaran 5.294 euros en el Servicio de Urgencias del Hospital de La Princesa por un diagnóstico de cáncer pulmonar, cuando, en teoría, esta persona tenía derecho a asistencia sanitaria gratuita en urgencias.

La ONG se ha dedicado durante estos dos años a atender a personas que, en función de la aprobación del RD, habían quedado excluidas del sistema sanitario ordinario. Concretamente, han sido 682 personas atendidas en Madrid. En la mayoría de los casos, trataban de mediar con la Administración para encontrar los vericuetos que les permitieran ser atendidos más allá de las urgencias.

Una de estas personas es Zulmira, de 41 años, que nació en Cabo Verde y llegó a España hace 10 años. Antes de abril de 2012, esta mujer madre de tres hijos podía acudir periódicamente a su centro de salud para ser tratada de la epilepsia que padece desde los dos años, pero el RD la dejó sin tarjeta sanitaria.

También estaba en la presentación Ani, colombiana, que, al igual que Zulmira, fue tocando varias puertas hasta dar con la de Médicos del Mundo. Ani contó el caso de su padre, afectado por una enfermedad pulmonar crónica y que tampoco está incluido en la atención sanitaria, más allá de las urgencias. “Ahora mi padre está atendido gracias a las gestiones que se han hecho ‘por debajo’, no de forma legal, no de forma transparente”. explicaba su hija. “Esta ley tiene que acabar, está atropellando a los seres humanos“, declaraba Ani.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s