Los transgénicos: Solución o Problema, de César David Rivas Suárez

En la actualidad la modificación genética de plantas, animales y otros organismos se ha intensificado y ha permitido el desarrollo de métodos cada vez más avanzados. La creación de alimentos transgénicos, su uso y su distribución han generado diversas posturas.

También conocidos como organismos modificados genéticamente (OMG), son nuevos productos creados y modificados en sus genes para hacerlos resistentes ante climas adversos, plagas y enfermedades que pueda contraer la planta en la etapa de producción; de este modo evitar la escasez o el riesgo en la producción de los principales productos para la alimentación de la humanidad.

Un gran debate ha surgido alrededor de estos alimentos debido a las modificaciones in vitro que se les realiza y como esta trae consecuencias a las salud de las personas que los consumen.

Estos también han sido sometidos a diferentes estudios biológicos y químicos que no han arrojado un resultado donde se les señale como agentes dañinos para la salud humana, debido a la confidencia con la cual se hacen estos tipos de pruebas, llevadas a cabo por innumerables instituciones con reconocimiento a nivel internacional.

La principal motivación para llevar a cabo la producción y crear una buena percepción de miles de organizaciones y millones de personas que luchan en contra de estos por el daño que su producción le hace al ambiente con el uso de pesticidas y fertilizantes y el posible daño a la salud de sus consumidores. Es de una manera u otra aportar inmunidad a los productos alimenticios frente a las condiciones adversas para su desarrollo satisfactorio y de este modo lograr abastecer las necesidades alimentarias de la humanidad.

Este propósito por el cual se han hecho esfuerzos para la mejora genética de los vegetales, semillas, granos y de más alimentos que son modificados para tener un mejor aspecto y una mayor resistencia ante los desafíos que en la actualidad el proceso de producción puede ofrecer debido a los fenómenos meteorológicos o a las enfermedades que cada especie se pueda enfrentar. Lo cual no ha logrado la completa aceptación de estas personas, por los supuestos daños que su producción inorgánica afecta el suelo y las aguas donde estos son producidos, por el uso de agro tóxicos que también crea un impacto en las personas que lo aplicación o que tienen un contacto tanto directo como indirecto por la característica de volatilidad que estos pueden llegar a tener.

El Dr. Domingo Roig, toxicólogo de la Universidad de Tarragona, hizo una revisión bibliográfica de los artículos científicos publicados desde enero de 1980 hasta mayo de 2000. En este largo período sólo se encontraron seis estudios formales sobre toxicidad. Para conocer detalladamente este trabajo, se recomienda visitar: http://recyt.fecyt.es/index.php/RESP/article/view/1040/710

Al paso de los años, ha sido un tema en boga que ha generado diversas opiniones tanto a favor como en contra generando debates muy interesantes que por lo tanto merecen el estudio detallado desde el primer paso en las modificaciones y como estas han sido clasificadas como dañinas para las personas que las consumen, aunque las series de estudios realizados no han arrojado resultados concretos y precisos que los señalen como contra producentes para la salud de las personas que los consumen, debido a las modificaciones.

Algunas de las organizaciones no gubernamentales, se han organizado a nivel internacional para tener una actuación de forma pacífica y activa para dar a conocer los posibles danos que estos puedan causar en los consumidores y del mismo modo concientizar la producción de los alimentos transgénicos y los diferentes insumos que se utilizan para lograr su producción y su distribución.

Es un tema que nos corresponde a todos pues no sabemos cuándo podamos tener en nuestra mano un producto de esta naturaleza y simplemente vivir con la incertidumbre si es algo que va a dañar tu salud o no.

Tomar una postura en este tema es un poco difícil, ya que sus implicaciones pueden ser engañosas y rebasar hasta los mismos estudios, debido a las cuestiones socioeconómicas y por supuesto las condiciones con las que se vive en algunas regiones del mundo.

Por un lado estas modificaciones realizadas a los alimentos puede dotar a estos de una mayor resistencia y aguantar condiciones que naturalmente son imposibles de aguantar, de esta manera llevando alimentos a los lugares más lejanos y menos favorecidos del globo y con una buena logística en estos puede aportar un poco a los problemas de hambre que se vive en algunos lugares así como la falta de producción de alimentos debido a territorios agrestes, plagas o enfermedades.

Mas sin embargo todo esto y las implicaciones para llevar a cabo cultivos transgénicos, nos puede desencadenar una lista indeterminada de consecuencias a causa de las modificaciones genéticas realizadas a estos plantíos así como los fertilizantes y plaguicidas que contaminan una amplia región además del suelo donde son producidas.

El Dr. Puztai, sin embargo, menciona que estas pruebas así cómo los métodos empleados son insuficientes para asegurar la inocuidad de los alimentos transgénicos. Puede revisarse un análisis detallado al respecto en el siguiente enlace: http://www.actionbioscience.org/biotech/pusztai.html

Lo único que puede dejarnos este debate es la concientización sobre el tema y tratar de mejorar nuestros hábitos, como humanos para mejorar las condiciones climatológicas de este modo los periodos climáticos serán mayormente definidos contribuyendo a una producción orgánica planificada y que los procesos contaminantes se puedan revertir un poco para mejorar de manera natural los procesos de alimentación y distribución de los alimentos sin recurrir a métodos que puedan atentar o alterar de manera física y hasta psicológica según los estudios a la comunidad de manera directa o indirecta por la producción, distribución y consumo de estos.

¿Cuál es tu postura?

César David Rivas Suárez é estudante da Universidade de Guadalajara e aluno da disciplina de Saúde Global como intercambista no IRI/USP

Anúncios

Um pensamento sobre “Los transgénicos: Solución o Problema, de César David Rivas Suárez

  1. Siento que la sobre utilización de trangenicos en la alimentación también hace aflorar otro debate. Un debate más bien ético. Sin minorizar los otros debates que se generan, siento que a veces se pasa por alto el problema que es efectivamente modificar material genético para producir un cierto tipo de planta que es óptima para la producción. Porque la posible normalización de este proceso en la agricultura, si es que ya no es normal, podría traer como consecuencia su normalización en otros sectores. ¿No es lo mismo modificar la genética de una planta que la de modificar la genética de un animal? y luego, ¿Porque no mejorar la genética del ser humano? han ocurrido cosas terribles en la humanidad como para pensar inocentemente y confiar que no existen personas capaces de llevarlo a cabo. Por lo tanto, pienso que abrirse al mundo de los trangénicos en las plantaciones también es abrirse a la posibilidad de que se desarrolle en otros ambitos también.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s