Tránsito en Latinoamérica: ‘sálvese quien pueda’

En Sao Paulo, el congestionamiento vial es uno de los principales problemas de la ciudad. Los accidentes de tránsito son un mal común.

En Sao Paulo, el congestionamiento vial es uno de los principales problemas de la ciudad. Los accidentes de tránsito son un mal común.

De acuerdo a las cifras de fatalidades más recientes en Latinoamérica, es más probable morir en un accidente de tránsito que a manos de un delincuente común.

VOA Voz de América – Aunque las cifras de muertos a manos del crimen organizado asustan en Latinoamérica, un mal más grave cuenta sus víctimas por miles, sin que haya todavía un programa para combatirlo.

Según cifras de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), en 2013, 16 de cada 100.000 habitantes de la región murieron por accidentes de tránsito.

República Dominicana lidera la lista de muertes por accidentes de tránsito con 41,7 personas de cada 100.000, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una cifra muy superior a la de Estados Unidos, en donde a penas fallecen en situaciones similares 4,7 personas cada 100.000 habitantes.

En Venezuela, un país en donde las motocicletas son muy populares, debido a los interminables congestionamientos viales, los motorizados representan el 25,73 por ciento de las muertes por tránsito, según cifras del Observatorio de Seguridad Vial.

En Uruguay, 21,5 de cada 100.000 personas fallecen al año en accidentes viales y mientras que 7,9 por homicidios.

El ejemplo muestra que aunque para la gran  mayoría de los latinoaméricanos la mayor preocupación es la delicuencia, en algunas naciones, hay más probabilidades de morir por un accidente de tránsito, que en manos de un delincuente.

Argentina es otra de las naciones con problemas similares. En ese país, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en gente de entre 1 y 32 años.

Según los datos de la OMS, el fenómeno se repite en Brasil, México, Perú, Colombia y toda Centroamérica, excepto Costa Rica y Nicaragua, en donde como en Cuba, los gobiernos han tomado extrictas medidas para penar por ejemplo, a los conductores temerarios, o bajo influencia del alcohol.

Anúncios

6 pensamentos sobre “Tránsito en Latinoamérica: ‘sálvese quien pueda’

  1. Esta es una realidad latinoamericana que parece tener poca relevancia y podría ser porque la violencia común tiene un elemento diferente, la intencionalidad de cometer un crimen. Mientras los accidentes de transito, son en su mayoría eventualidades en los que generalmente el victimario es preso y condenado por el delito, los delincuentes responsables del crimen organizado en muchas ocasiones no son apresados ni juzgados por la justicia del país. El gran inconveniente en muchos de los delitos realizados en Latinoamérica por el crimen organizado, es la impunidad debido a un sistema judicial poco efectivo. Como consecuencia genera mucha más preocupación en la opinión pública y por consiguiente en la población modificando la percepción de la realidad.

  2. latinoamericano esta sobrecargado, las cárceles están superpobladas. Tal vez los gobiernos deberían tomar más responsabilidad y no esperar que sobrecargando nuestros códigos penales los problemas se vayan a solucionar. Yo creo que el problema esta en la manera en que construimos las ciudades y como es nuestra relación con ellas. Ser peatón en Sao Paulo puede ser una tortura, ser peatón en muchas ciudades latinoamericanas lo es. Las ciudades de nuestro continente necesitan ser pensadas de manera más democrática. Como ciudadanos tenemos el derecho de ser parte de nuestra ciudad, y por ende poder caminar con tranquilidad en ella. Senderos peatonales mal construidos o ni siquiera construidos, semáforos que nunca están en verde para el peatón. Yo como habitante del centro de Sao Paulo tengo más miedo de que me atropelle un carro, ya que muchas veces me he sentido en peligro, ha que me roben. Tanto que justo el día de ayer por poco fui atropellada y gracias a la vida que nada sucedió. Por que? Puede ser por descuido mío también, pero me sentí impotente y con mucha ira por que sentí que mis derechos como peatón en esta ciudad no tenían ningún valor. Primero pasa el carro, luego paso yo. Quien tiene prioridad en la calle?
    Es una cuestión cultural también, y en eso el Estado tiene mucho por hacer. Educación vial nos falta, consciencia para el conductor y para el peatón.

    • Esta era la primera linea del comentario:
      No sé si el debate debe ser entre si se debe más o menos punir. El derecho penal…

  3. Sólo países con un sistema público de transporte mediocre podrían entender el caos que genera el tráfico en horas pico. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito. La investigación muestra que los días de fin de semana se movilizan más de 200 mil conductores bajo la influencia de alcohol y como consecuencia al año existen más de 24 mil muertes en accidentes automovilísticos.
    Entonces no es sólo un tema de inversión pública, sino de consciencia civil. Si 55 personas mueren cada día, algo habría que cambiar. Y lo que se destaca es que, como lo dice este post, es una realidad latinoamericana.

  4. Antes de todo, queria agradecerte por la noticia! Es cierto que como extranjeros, cuando pensamos en “peligro” dentro de los países latinoamericanos tenemos más una visión de crímenes y asaltos. Yo, siendo francesa, lo veo más como una falta de prevención. Así es, en Francia tenemos campañas de publicidades muy violentas en todos los canales públicos de televisión. Son publicidades hechas por el Gobierno. Pretenden sensibilizar a cualquier tipo de persona. Las campañas abordan las principales causas de los accidentes: alcohol, velocidad, cinturón, teléfono mientras alguien conduce, entre otros. Por el hecho de ser muy violentas, permiten realmente tener un impacto en la población y a lo mejor esto podría ser también una solución para reducir los accidentes: combatirlos de manera previa…!

  5. Exacto! Que buen comentario Nina! A eso intentaba referirme en mi comentario anterior. No es cuestión de inflar más los códigos penales latinoamericanos, si no de prevenir y prevenir es crear consciencia! Consciencia vial!

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s