La OMS aprueba el uso del fármaco experimental que ya está agotado

El Mundo – Ángeles López

La Organización Mundial de la Salud (OMS) da su visto bueno para que se utilice el medicamento experimental Zmapp a los pacientes como una medida preventiva o terapéutica. Sin embargo, tres tratamientos después -administrados a dos estadounidenses y al sacerdote español Miguel Pajares, fallecido esta mañana- y las dosis están agotadas. Según ha confirmado la compañía productora, la empresa californiana Mapp Biopharmaceutical, el medicamento suministrado “Zmapp está agotado”.

Antes de llegar al fin de las existencias, sí que ha podido suministrarse este lunes el último tratamiento a un país de África Occidental, supuestamente Liberia, después de su solicitud la semana pasada.

La OMS ha querido dejar claro que no está involucrada en la mediación entre las peticiones de varios países del fármaco y la empresa farmacéutica. De hecho, ha desmentido que haya autorizado el envío de la terapia a Liberia para luchar contra el brote del ébola. “La OMS no tiene ninguna responsabilidad en el envío de tratamiento alguno a los países (afectados) porque no tenemos ningún tratamiento en reserva”, ha señalado una portavoz de esta organización, Fadela Chaib.

No obstante, este organismo, después del debate celebrado ayer por un comité de expertos, ha aprobado el uso de este medicamento experimental. “Teniendo en cuenta las circunstancias de la epidemia y siempre que se cumplan ciertas condiciones, el comité llegó a un consenso por considerar que es ético ofrecer tratamientos no aprobados cuya eficacia y efectos secundarios aún no se conocen, como un posible tratamiento o preventivo “, señala la organización en un comunicado.

La OMS ha aclarado que la utilización de un tratamiento nuevo en un determinado país depende de acuerdos entre las autoridades sanitarias nacionales y los laboratorios, y que no se requiere en ningún caso de la autorización de la OMS.

Esta entidad puede proporcionar asesoría técnica si así se lo solicitan. De hecho, la directora general, Margaret Chan, está en contacto permanente con los presidentes de los cuatro países africanos con casos de ébola y que la cuestión del uso de algún tratamiento experimental surgió en una de esas conversaciones. Sin embargo, desde esta institución se insiste en no juega ningún rol activo en su envío.

El brote del ébola en África Occidental ha causado hasta el momento la muerte de 1.2013 personas, según el último informe publicado por la OMS. El total de casos conocidos se eleva a 1.848. En los últimos días, el mayor número de infecciones y muertes se han registrado en Liberia, con 45 y 29, respectivamente; seguida de Sierra Leona, con 13 y 17; Guinea Conakry con 11 y 6, mientras que en Nigeria no se ha producido ningún caso más ni tampoco ninguna muerte.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s